Buscar en Blog Yucatán

NOMBRES PARA MASCOTAS EN MAYA YUCATECO

Ideas de nombres para mascotas

A continuación te dejamos algunos nombres originales para nombrar a tu cachorro. Se trata de nombres en lengua maya con significados, que  muy probablemente describen la forma de ser de tu querida mascota:

Alux
Significado de Alux
Si tu mascota es pequeña, inquieta y parece un duendecillo haciendo travesuras por todas partes, un buen nombre maya es "Alux", el cual es un pequeño ser de la mitología maya. Se pronuncia "Alush".
Boxito
Significado de BoxitoSi tu perro es negro como la noche, podrías llamarlo "Boxito", que es un híbrido entre "boox", que en lengua maya significa "negro", combinado con el diminutivo "ito" en español, viene significando "Negrito". Se pronuncia "Boshito".
(nombres mayas para perros)


Chanito
Significado de Chanito

Si tu mascota es chiquita, "Chanito" sería un nombre adecuado. "Chan" significa "pequeño" en maya y en combinación con el diminutivo en español "ito", significa "Chiquito".
(nombres de mascotas en maya)

Kisín
Significado de Kisín

Un nombre de perro travieso, su nombre podría ser "Kisín", que en maya significa "diablo". Se pronuncia "Kísín". Kisín es quizá uno de los nombres para perro más comunes en maya.
(nombres mayas para mascotas)

Níich
Significado de Níich
Si tu perro se la pasa mordiendo todo a su paso. buen nombre sería "Níich" cuyo significado es "morder" o "mordisco". Se pronuncia "Níich".

Quizá tienes una mascota chiquita pero tan traviesa o brava que vale por 10, en este caso un nombre original sería "Max", el cual es el nombre de una variedad de chile pequeñísimo y muy picante (Capsicum annuum L.). Se pronuncia "Mash".
Mulix
Significado de Mulix
Si tu perro tiene el pelo rizado, su nombre maya ideal sería "Mulix" que significa "de pelo rizado". Se pronuncia "Mulish".

Nohoch
Significado de Nohoch

Para un perro de grandes dimensiones, un nombre como la palabra maya "Nohoch" le queda bien. "Nohoch" en maya se traduce como "grande". Se pronuncia "Nojoch".

Paax
Significado de Paax
Si tu mascota se la pasa haciendo "música" haciendo ruido, silencio por favor un buen nombre en maya sería "Paax", que significa "Música". Se pronuncia "Paash".
(nombres para gatos)

Sataol
Significado de Sataol

Para las mascotas que son capaces de dejar toda la casa patas para arriba, el termino alocado les cae bien. "Sataol" significa "loco" o "alocado". En la región también es utilizado como un saludo entre las personas, con la expresión "Qué pasó sataol".

Werek / Purux
Significado de Werek / Purux
Una mascota que es de buen comer, termina adquiriendo peso, aunque hay unos que ya nacen así. Una palabra maya que los describe es "Werek", que significa "gordo" y se pronuncia como "Uerec". También se podría utilizar "Purux", aunque esta palabra es más usada como apodo entre personas."Purux" se pronuncia "Purush".

Wóolis
Significado de Wóolis
 Si tu mascota es gordita y pachoncita, puedes nombrarla "Woolis" que significa redondo o esférico.  Se pronuncia "Uolis".

Xannito
Significado de Xannito

Algunas mascotas adoran los zapatos de sus amos, ya se para dormir o para mordisquear. Para ellos un derivado de la palabra maya "Xanab" que significa "zapato", es buena opción. "Xannito" se pronuncia "Shanito".

Xuutito
Significado de Xuutito
Si tu perro o gato tienen corta la cola, un nombre en maya-español sería "Xuutito", híbrido de "Xuut" que en maya significa "corto" y el diminutivo en español "ito", lo que viene significando "Cortito". Se pronuncia "Shutito".


Consulta más palabras en maya para conocer otros nombres para perros originales y bonitos.

Última actualización: 21 de julio de 2017.

Relacionado: