Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

El Chile Max

Chile pequeño Yucatan
Chiquito pero picoso, un chile max podría ser suficiente para enchilarte.

¿Qué es el chile max y qué significa en maya?
El chile max o "maax ik", cuyo nombre es en lengua maya, es una variedad de chile pequeñísima y muy picante que crece de manera silvestre en las regiones cercanas y golfo de México y en la península de Yucatán. Es muy cotizado y utilizado en la cocina yucateca por su fuerte y agradable sabor.
Se pronuncia "chile mash", ya que la x suena como sh y es probable que su nombre max se refiera a la palabra maya "maax" la cual significa aplastar o machucar, lo cual tiene sentido si recordamos que tradicionalmente el maax ik se tuesta y tamula para hacer una deliciosa salsa picante.

Flor de chile max

¿De qué tamaño es el chile max?

Su longitud varía desde unos cuantos milímetros hasta 1.5 centímetros aproximadamente, lo cual lo convierte en el chile más pequeño del mundo. La planta llega a crecer poco más de metro y medio. Sus hojas más grandes a penas pasan los 5 centímetros.



Chile silvestre en peligro de extinción

La planta de chile max crece de manera silvestre en los montes sin ningún cuidado especial. Sin embargo, actualmente se encuentra en vías de extinción y por ello su estudio ha cobrado fuerza recientemente.



Hoja de chile max
Pequeña hoja de chile max.

El chile max y los pájaros

Los pájaros que se alimentan de los chiles se encargan de "procesar y sembrar" las semillas, ya que , de manera natural, para que una semilla de chile max germine y se convierta en una plantita, necesariamente un tuvo que haberla comido y digerido un pájaro.


Última actualización: 01 de agosto de 2017.