Buscar en Blog Yucatán

Leyenda de los Aluxes

Leyenda Yucateca Aluxes Mexico

 Los aluxes son pequeños seres de la mitología maya que a través de los años han permanecido vivos en los relatos de los habitantes de la Península de Yucatán.

  Cuenta la leyenda yucateca, que los aluxes son los guardianes de los montes, las grutas y los cenotes que abundan en la región, los cuales son sus preciados hogares y cuidan firmemente, atemorizando a cualquier curioso que quiera irrumpir la tranquilidad del lugar.

 Físicamente son como niños, son ágiles y de movimientos rápidos, tanto que es difícil lograr verlos con claridad. Y al igual que los niños, estas criaturas carecen de maldad en si misma, pero sus inocentes travesuras pueden llegar a ser demasiado pesadas, causando verdaderos desastres.

  De vez en cuando, entre juego y juego, los aluxes entran a las casas, donde deslumbrados por las cosas que encuentran empiezan a hacer de las suyas, escondiendo y rompiendo cuanto más llame su atención.

  Se dice que a estos personajes les gusta jugar con los niños pequeños, aunque éstos acaben enfermos con fiebre después de divertirse por un rato.

 También es común que fastidien arrojando piedritas a quien encuentran solo, consiguiendo despertar su angustia al no ver quien está molestando.

  Es así como los aluxes han ganado fama de traviesas criaturas que entre risas y diabluras dejan a propósito sus huellas, marcando sus paso y denotando su presencia.


Última actualización: 13 de octubre de 2012.