Buscar en Blog Yucatán

Yucatán en Noviembre

Xmatkuil 2017 Evento de Yucatán en Noviembre
La feria de Xmatkuil es la más grande de Mérida y de todo Yucatán.


El penúltimo mes del año ha iniciado, y en Yucatán es una delicia caminar por las calles de los municipios, el olor a hoja de plátano prevalece en el ambiente y despierta el antojo de muchos, oficialmente la hora ha llegado ¡A comer pib!

Las tradiciones de día de muertos en Yucatán se viven diferente a otras regiones de México, las recetas típicas, principalmente los pibes o mucbipollos, así como los tamales, el atole nuevo, los chanchamitos, los pibinales, el pan de elote, el chocolate, así como el queso relleno y el relleno negro son los platillos presentes en el menú de todo yucateco.

Con el Hanal Pixán (se lee janal pishán y significa Comida de Ánimas en lengua maya) Los pobladores recuerdan a los familiares que se les han adelantado. Las leyendas, mayormente de aluxes y aparecidos, son tema de conversación. Las celebraciones de otras regiones han tomado cierta presencia, pero lo tradicional prevalece con fuerza.


Como cada año, en noviembre da inicio la tradicional Feria Yucatán en la comisaría meridana de Xmatkuil, por todos conocida sólo como Feria Xmatkuil, un perfecto punto de entretenimiento para este mes. Este año tomará lugar del 10 de noviembre al 3 de diciembre.

En resumen, Yucatán empieza las festividades de fin de año desde noviembre.

Con respecto al clima en Mérida, el mes inicia algo frío, con temperaturas mínimas de 14 a 18°C y máximas de 28 a 32°C favorecidas por el frente frío número 7 de la temporada. Este mes es el último de la temporada de huracanes en el atlántico.

¿QUÉ VER EN MÉRIDA YUCATÁN Y ALREDEDORES?


Eventos en Mérida Noviembre 2017

  • Capilla Sixtina en Mérida del 7 de noviembre al 7 de diciembre.

Otras Actividades en Mérida Yucatán Noviembre 2017

Además de los eventos, algunos sitios temporales para visitar y tomarse una foto para el recuerdo son:
  • Estatua de Héctor Herrera "Cholo" en el remate de Paseo de Montejo.
  • Silla "confidente" gigante en el Parque de Santa Lucia.
  • Camino de las Flores "Encuentro con las Ánimas" en el parque La Mejorada, Centro Histórico de Mérida. Abierto de 9 a 21 horas.
  • Paseo de las Sombrillas en el Pasaje a la Revolución, a un costado de la Catedral de Mérida.
El Paseo de las sombrillas, uno de los sitios que visitar en Mérida Yucatán para tomarse la foto del recuerdo.

Qué Hacer Cerca de Mérida

Además de todo lo que hay en Mérida Yucatán, podrías darte una escapada de un día y visitar algunos lugares de interés cerca de Mérida.

Síguenos:


Síguenos en Facebook

/BlogYucatan

Síguenos en Twitter

/BlogYucatan



Última actualización: 01 de noviembre de 2017.