Buscar en Blog Yucatán

Pib Yucateco: Comida de Día de Muertos en Yucatán

Comida Yucateca dia de Muertos
Mucbipollo o pibipollo comúnmente conocido como "Pib".

EL PIB: YUCATÁN TIENE UNA COMIDA DE DÍA DE MUERTOS

El Pib, también conocido como pibipollo o mucbipollo, es un manjar de la cocina yucateca tradicional, típico de la región del sureste de México.

LOS PIBES, ¿CUÁNDO SE PREPARAN?

Es un platillo de Yucatán que se suele preparar para celebrar los días de muertos, durante el "Hanal Pixan" (Comida de Muertos) el último día de octubre y en el mes de noviembre.

¿QUÉ SIGNIFICA PIB EN YUCATÁN MÉXICO?

Pibilpollo (Pibil:enterrado) y Mukbilpollo (Muk:enterrado; Bil;envuelto), son palabras compuestas de origen en lengua maya y español, ambas palabras significan "Pollo enterrado", ésto hace referencia a su método de cocción tradicional, que consiste en enterrarlos sobre piedras y brazas hirviendo.
Comúnmente, a los pibil pollos o mukbil pollos, también son llamados pibipollos o mucbipollos, y se les conoce simplemente como: pibes en plural o pib en singular.




Receta del Pib (Pibipollo o Mucbipollo)

Los pibes, actualmente tienen variantes muy diversas, cada quien los elabora con los ingredientes que más le gustan, creando así exóticas variantes del pib, al grado de haber por ejemplo pibes de queso crema, pibes de camarones o incluso pibes veganos con tofu, las anteriores son versiones poco aceptadas entre la mayoría de los yucatecos, ya que la receta original sigue siendo la favorita.
Una variante bastante antigua y muy aceptada entre los yucatecos es la del pib de queso de bola (queso Edam), la cual ha estado presente en los hogares por muchos años, quizá, porque la mayoría de los yucatecos amamos el queso de bola.

Ingredientes (para hacer un pib)
1 kilogramo de masa
3/4 kilogramo de carne de pollo
1/2 kilogramo de carne de puerco
250 gramos de manteca de cerdo
25 gramos de recado rojo
1/4 kilogramo de espelón
3 tomates
25 gramos de cebolla
1 rama de epazote
1 chile habanero
3 dientes de ajo
1 hoja de plátano asada
Pimienta molida
Sal

Cómo se Preparan los Pibes Yucatecos Tradicionales

Se pone a hervir la carne de pollo y puerco con agua suficiente para cubrir la carne, con la pimienta molida, el ajo previamente asado, la cebolla, el tomate picado, el epazote deshojado, sal al gusto y una cucharada de manteca.
Se deshace una pizca de recado para dar color al caldo.
Se deshacen 250 gramos de masa en el caldo para dar consistencia espesa (a esta mezcla se le conoce como "col").
El resto de masa se revuelve con el espelón (frijoles tiernos), se agrega el resto de manteca, el recado rojo y sal al gusto. Se mezcla hasta deshacer el recado rojo y la masa obtiene un color uniforme.
En el molde se coloca la hoja de plátano de manera que al final pueda envolver el contenido.
Se divide la masa en dos partes iguales, una de ella se extiende como una tortilla dentro del molde, dejando un borde de los cuatro lados a modo de pileta.
Se rellena con la carne deshebrada en gajos grandes y se agrega el chile habanero picado.
Se agrega col para terminar de rellenar.
Con la otra mitad de masa, se hace una tortilla para cubrir el relleno, sellando el pib.
Se cubre el pib completamente con la hoja de plátano.
Se hornea por un tiempo de hora y media a dos horas.

Alterno al método de horneado, con el método tradicional de cocción se suele "enterrar" el pib en un hoyo hecho en la tierra, relleno de piedras y brazas hirviendo.

Última actualización: 27 de abril de 2017.