Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Leyenda del Huay Chivo

Leyendas mexicanas yucatecas
Cuenta la leyenda de brujos que se convierten en demoniacos animales por la noche.

En la península de Yucatán, en México, se cuenta una antigua leyenda que habla de brujos dotados de habilidad para cambiar de forma humana a formal animal, y viceversa.

El huay chivo es el similar yucateco de los llamados "nahuales" conocidos en otras partes de México.

¿Qué significa huay?

El nombre de "huay" proviene de la lengua maya yucateca, en la que "huay" significa "brujo". Así, "huay chivo" se refiere a un brujo que adopta la forma animal de chivo (brujo chivo). 
También cuenta la leyenda de brujos que adoptan la forma de perro, en este caso se les denomina "huay pec" (brujo perro).

La leyenda

Se dice que existen brujos, practicantes de magia negra, que por las noches abandonan su forma humana para convertirse en un horripilante chivo de aspecto diabólico. Estos brujos generalmente son personas de edad avanzada que viven solas y nadie sabe nada de su vida, más que de vez en cuando aparecen golpeados sin aparente razón. Los golpes se deben a que por las noches, ellos se convierten en animal para ser más ágiles y hacer sus fechorías, sin embargo, algunas veces los pobladores logran golpear al animal, causándole heridas, mismas que delatan al brujo una vez que regresa a su forma humana.

Tradicionalmente se cree que los huay chivo, poseídos por fuerzas malignas, aprovechan la oscuridad de la noche para devorar a los pobladores que caminan solitarios en las calles o que simplemente salen al patio de sus casas. 
En el mejor de los casos, si el huay chivo no logra su objetivo, la persona que le vea caerá enferma de fiebre durante varios días y logrará vivir para contarlo.

Última actualización: 23 de octubre de 2017.