Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Hacienda Embrujada de Cholul

Casa Embrujada Cholul Yucatan
Casa principal de la Ex Hacienda

   La conocida "Casa embrujada de Cholul" es el casco de una Ex Hacienda Henequenera abandonada perteneciente  al municipio de Mérida, en el estado de Yucatán, en México.

  Se encuentra a escasos 3.4 kilómetros de la Ciudad de Mérida, tomando la autopista Mérida-Motul (carretera federal 178), a un kilómetro sobre la carretera de acceso a la Comisaría de Sitpach.

  Alrededor de este lugar giran muchas historias trágicas, así como leyendas populares que le han dado una fama tenebrosa.

Capilla Hacienda Embrujada Cholul
Restos de la antigua Capilla de la Hacienda
  Los relatos datan desde la época en que ésta hacienda se encontraba en su esplendor hasta nuestros días, sumándose a las innumerables historias yucatecas tradicionales que se cuentan en la región.

La Cola del Diablo
  Se cuenta que a principios del siglo XX, los empleados de la casona recibieron al patrón de uno de los tantos viajes de negocios que hacía, de los que regresaba cada vez con más riqueza. Los empleados, cansados del mal trato que éste les daba, y el pésimo pago que recibían por su trabajo, decidieron asesinar al patrón a machetazos y cobrar sus sueldos, y así lo hicieron, por lo que después de matarlo, registraron los bolsillos del pantalón del jefe, encontrando únicamente que éste tenia una gran cola de demonio, que al ver los asesinos huyeron despavoridos de la escena del crimen.

El Búho Guardián
  Una antigua historia relata que el dueño de la hacienda henequenera, al morir, se convirtió en un búho blanco que se deja ver rondando la vieja casona, cuidando su territorio y arrebatando el alma de quien encuentra a su paso, muriendo la víctima al instante.

El Origen de la Maldición
  Existe una leyenda que según narra, durante la mejor época del lugar, hubo una pareja de enamorados trabajadores de la hacienda próximos a casarse, cuando un día, la novia se sintió mal y se desvaneció, entonces el capataz la encontró y se aprovechó de ella. Al darse cuenta, ella le contó lo sucedido a su prometido, y éste, en medio de una borrachera asesinó cruelmente al capataz. Tiempo después, el joven no pudo con la culpa y terminó suicidándose. Se dice que los padres del muchacho practicaban la brujería y,  dolidos, maldijeron la hacienda y a todo aquel que la poblara.


Última actualización: 26 de mayo de 2012.
<= anterior    |    siguiente =>

Sitios de Interés Cercanos