Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Hanal Pixán: Cómo se Celebra el Día de Muertos en Yucatán

Altar dia de muertos mexico yucatan
Altares de Hanal Pixan (Comida de ánimas).

TRADICIONES DE YUCATÁN: HANAL PIXÁN

¿Qué es el Hanal Pixán en Yucatán?

Una de las tradiciones de Yucatán más arraigadas es la conmemoración del Hanal Pixán (Comida de ánimas, en lengua maya), que celebra el regreso de los difuntos para visitar a sus familiares y convivir con ellos. También se le conoce como Día de finados o Día de Muertos en Yucatán.

La Muerte para los Mayas

Para los antiguos mayas la muerte representaba un cambio de vida, de tal forma que los muertos continuaban viviendo y les era permitido visitar a sus familiares. Se cuenta que era común el ver a los gobernantes o a sus familiares ya fallecidos caminando y actuando de forma normal en los montes, algunos ayudaban a las personas, mientras que otros se dedicaban a hacer travesuras a los vivos.

El Hanal Pixán se realiza durante tres días, el último día de octubre y los dos primeros días del mes de noviembre, en conjunto con el Día de Muertos en otras regiones de México. La tradición del día de muertos forma parte de la herencia de las culturas prehispánicas que se han mezclado con elementos actuales.

Tres días de Hanal Pixán: ¿Qué día es el día de muertos en Yucatán?


La celebración en el estado de Yucatán, México, abarca tres días, los tres son días de muertos y se dividen de acuerdo a quienes van dedicados:
  • El 31 de octubre, primer día de celebración, se dedica a los niños y se llama  U Hanal Palal (Comida para niños, en lengua maya), también conocido como día de muertos para niños.
  • El 1 de noviembre, segundo día está dedicado a los adultos llamándose U Hanal Nucuch Uinicoob (Comida para adultos, en lengua maya).
  • El 2 de noviembre, tercer día se llama U Hanal Pixanoob (Comida para almas, en lengua maya) y se dedica a todos los difuntos en general, siendo o no familiares, en general se le llama día de fieles difuntos.



El Bix

También se continúa con la celebración una semana después, con lo cual se celebra la terminación de los días de finados. A este día se le conoce como Bix (Octava u Ochovario) y la celebración es más sencilla de lo que es el hanal pixán en días anteriores.

Los altares de muertos de Yucatán

Durante la celebración maya se dedica un altar compuesto por elementos que tienen un significado para la celebración del Hanal Pixán. Los artículos que se colocan en el altar depende de a quien vaya dirigido, siendo los elemento comunes la comida, bebidas, dulces, velas o veladoras, las flores, figuras religiosas y fotografías de los familiares o amigos fallecidos a quienes va dedicado.

Para los niños se dedica un altar colorido, donde se colocan velas de colores, dulces yucatecos, frutas y juguetes para entretener de los niños durante su visita. De acuerdo con la creencia, los niños pueden traer a otros con quienes han hecho amistad y jugar durante el día.

En el segundo y tercer día, el altar es menos colorido y tiene más comida, éste es ofrecido a los adultos. En el caso del altar de adultos, también se piensa en las almas que han quedado sin familiares, por lo cual se dedica un espacio para ellos en el altar, como una invitación a la convivencia.

Las ofrendas del día de muertos suelen ser comida típica de Yucatán, entre las que resaltan los Pibes (Pib en maya significa enterrado) o mucbipollos que son parecidos a un tamal grande que se hornea bajo tierra.  Aunque los pibes son el platillo más representativo, también se pueden poner otros platillos diferentes, como panuchos y salbutes, relleno negro, tamales, frijol con puerco, cochinita pibil y demás, dependiendo de los gustos que el difunto tenía.

Las bebidas también van de acuerdo con el día, para los niños se colocan jugos y refrescos, mientras que para los adultos se ofrece atole nuevo (atole de maíz recién cosechado), pozole de maíz, incluso bebidas alcohólicas como el ron o el balché. Otras bebidas para niños y adultos son el chocolate y el agua, para saciar la sed después de llegar.

Además de la comida y bebidas también se prepara xec (jícama, gajos de naranja, mandarina, toronja y otras frutas), elotes pibinales, dulce de pepita de calabaza, tortillas hechas a mano y pan de elote.