Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Cementerio General de Mérida, México

Cementerio Merida Mexico
Cementerio General, en Mérida Yucatán, México.
  
Por su valor cultural, arquitectónico y simbólico durante más de cien años, a partir del 2011, el Cementerio General forma parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Mérida.

  Fue construido en la Hacienda ganadera San Antonio X-Coholté en el camino Real a San Francisco de Campeche, e  inaugurado el 3 de noviembre de 1821.  De dicha hacienda se reutilizó la casa principal, la capilla, así como las instalaciones ganaderas. 

  Adentro del cementerio hay dos caminos: La Avenida de los Mausoleos y la Avenida de los sindicatos.

  En su interior, se encuentran múltiples esculturas de marmol a lo largo sus avenidas, en total son 34 las piezas consideradas como obras representativas de la arquitectura del cementerio. Mausoleos, bóvedas, nichos, ángeles y cruces forman parte del patrimonio artístico del lugar, que involucra elementos de estilo neogótico, neoegipcio, ecléctico y neoclásico, entre otros.

  En el Cementerio General se encuentra también el muro de fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto, quien fuera gobernador del estado de Yucatán de 1922 a 1924, y fuera fusilado frente a dicho muro el 3 de enero de 1924, junto a 11 compañeros más. Sus restos reposan en un conjunto funerario de estilo neomaya que destaca en el lugar.

Recorridos los Miércoles

Recorrido nocturno con guía que relata los mitos y leyendas relacionadas con las tumbas. Inicia a partir de las 20:00 horas. Es completamente sin costo.

Paseo de las Ánimas

Cerca del 31 de octubre, el cementerio es escenario del Paseo de las Ánimas, una representación de la salida de las almas de sus tumbas a los altares de Hanal Pixán..

Última actualización: 16 de octubre de 2017.