Buscar en Blog Yucatán

Cementerio General de Mérida

  Por su valor cultural, arquitectónico y simbólico durante más de cien años, a partir del 2011, el Cementerio General forma parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Mérida.

  Fue construido en la Hacienda ganadera San Antonio X-Coholté en el camino Real a San Francisco de Campeche, e  inaugurado el 3 de noviembre de 1821.  De dicha hacienda se reutilizó la casa principal, la capilla, así como las instalaciones ganaderas. 

  Adentro del cementerio hay dos caminos: La Avenida de los Mausoleos y la Avenida de los sindicatos.

  En su interior, se encuentran múltiples esculturas de marmol a lo largo sus avenidas, en total son 34 las piezas consideradas como obras representativas de la arquitectura del cementerio. Mausoleos, bóvedas, nichos, ángeles y cruces forman parte del patrimonio artístico del lugar, que involucra elementos de estilo neogótico, neoegipcio, ecléctico y neoclásico, entre otros.

  En el Cementerio General se encuentra también el muro de fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto, quien fuera gobernador del estado de Yucatán de 1922 a 1924, y fuera fusilado frente a dicho muro el 3 de enero de 1924, junto a 11 compañeros más. Sus restos reposan en un conjunto funerario de estilo neomaya que destaca en el lugar.

Eventos los Miércoles
Recorrido histórico nocturno con guía a partir de las 20:00 horas.

Última actualización: 16 de octubre de 2012.