Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Los Cenotes- ¿Cuántos cenotes hay en Yucatán?

Cenotes Mexico Yucatan
Cenote Xbatún en San Antonio Mulix, Yucatán.

¿Qué es un Cenote?

Los cenotes son depósitos de agua, estanques de agua dulce que conectan con ríos subterráneos, son maravillas naturales. Los hay en muy pocas partes del mundo, en México, Estados Unidos y Australia. En la Península de Yucatán, México, abundan los cenotes, de hecho, es el lugar del mundo donde se encuentra la mayoría de estos. 

¿Cuántos Cenotes hay en Yucatán?

Se estima que el número de cenotes en el estado de Yucatán es de aproximadamente de 7,000 a 8,000.
En el caso de los estados de Quintana Roo y Campeche (que también pertenecen a la Península de Yucatán), es más difícil calcular el número de cenotes, ya que poseen una gran extensión de selva que dificulta la estimación.

Los Cenotes en la Mitología Maya

De acuerdo con la mitología maya, los cenotes son puertas al inframundo, lugar donde habitan múltiples dioses. Ésta es la razón por la que los cenotes se relacionaban con diversos sacrificios humanos, pues eran considerados un punto de contacto con los dioses.




Tipos de Cenotes

  • Cenotes Abiertos. Son estilo manantial situados al aire libre. Ejemplos de cenote abierto son el cenote Xlacah, el cenote Kikil y el cenote Sagrado de Chichén Itza, el cual se ha relacionado a sacrificios humanos en honor a los dioses mayas.
  • Cenotes Cerrados. Son depósitos de agua ubicados dentro de grutas o cavernas cerradas, tal es el caso de los cenotes de Aké, Motul, Telchaquillo, Umán (Cenote San Ignacio). En estos cenotes es posible ver vestigios de rocas y conchas marinas, las cuales se formaron antes de que la plataforma que conforma la actual península de Yucatán emergiera del oceano. Otro de los atractivos de este tipo de cenote, aunque también se pueden observar en los otros tipos, son las estalagmitas y las estalactitas, las cuales se forman por la filtración del agua desde la superficie hasta el techo del cenote. Las estalactitas se encuentran en el techo, mientras que las estalagmitas se forman de forma creciente desde el suelo. Estas formaciones pueden tomar años en tener un tamaño significativo. Los cenotes cerrados sirvieron a los antiguos mayas como refugio, centro ceremonial u hogar en algunos casos.
  • Cenotes Semiabiertos. Estos estanques se ubican dentro de grutas o cavernas semiabiertas. Como ejemplo de este tipo está el cenote Ik-kil y Dzombacal. Los cenotes en México son un atractivo turístico para los habitantes locales y los foráneos que desean refrescarse en sus aguas o practicar deportes extremos. Los cenotes no son exclusivos de la península yucateca, pero las vistas espectaculares podrían ser únicas.


Última actualización:01 de febrero de 2017.