Buscar en Blog Yucatán

Cenote Xlacah

Cenote Dzibilchaltun Yucatan Mexico
Cenote Xlacah

    El cenote Xlacah o X'lacah (significa "Pueblo viejo" en lengua maya), es un cenote abierto, el más importante del sitio arqueológico de Dzibilchaltún, ubicado en el estado de Yucatán en México, a tan solo 17 km al norte de la ciudad de Mérida, capital del estado.

  Aparte del cenote Xlacah, en el Parque de Dzibilchaltún se han encontrado más de 100 afloramientos de agua, entre los que se hay cenotes, sartenejas y aguadas.

   Localizado al suroeste de la "Gran Plaza Principal" del lugar, Xlacah es un estanque natural de agua permanente y cristalina que abasteció de agua a los antiguos pobladores. Sin lugar a dudas por su belleza y cercanía a la capital yucateca, el cenote Xlacah es uno de los cenotes para visitar en Yucatán.

Medidas
    Su profundidad va desde medio metro en su extremo al oriente, hasta 45 metros en su parte mas profunda en el occidente, mientras que su área de extensión superficial es de 60 metros cuadrados con una forma elíptica.

Importancia Cultural e Histórica
   En su interior se ha encontrado diversas piezas como huesos tallados y vasijas, que han aportado información valiosa acerca de los habiantes mayas que poblaron el sitio, según se estima, durante el periodo de 500 a.C. a 1500 d.C.

Horario
En la actualidad está permitido nadar en él y está sujeto al horario del sitio arqueológico (de 8 a 17 horas, todos los días).

Última actualización: 08 de febrero de 2016.

Relacionado: