Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

LA CEIBA PENTANDRA, ÁRBOL SAGRADO DE LOS MAYAS

La Ceiba Pentandra Arbol Sagrado de los Mayas

La ceiba es uno de los árboles más grandes de América tropical, puede alcanzar hasta 20  metros de altura.

¿Cómo se dice Ceiba en Maya?

La ceiba pentandra

El nombre de la ceiba en lengua maya yucateca es Yaxché o Ya'axche, y significa "Árbol verde" (Yax: verde; Ché: Árbol).

Clasificación Taxonómica

  • Reino: Plantae.
  • División: Magnoliophyta.
  • Clase: Magnoliopsida.
  • Orden: Malvales.
  • Familia: Bombacaceae.
  • Nombre científico: Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
  • Nombres Comunes: Ceiba, Ceibo, Bongo; Sumaúma (Brasil); Poxot (Nicaragua); Kumaka o Kantri (Guyana); Huimba o Lupuna blanca (Perú).

Uso de la Ceiba

El algodón de la ceiba es un aliado para las personas asmáticas o alérgicas, ya que al carecer de sustancias nutritivas, es poco atractivo para los insectos.


Tradicionalmente la ceiba es utilizada en Yucatán para la elaboración de diversas artesanías talladas en madera, así como para la construcción de canoas y balsas, entre otras cosas. Es muy común encontrarla en los parques, adornando con su color verde que se extiende desde su tronco hasta sus hojas.
   

La Ceiba en la Mitología Maya  

Monumento Xtabay Merida Yucatan
Ceiba en el Monumento a la Xtabay, en Mérida Yucatán.

  La ceiba es considerada el árbol sagrado de los mayas. En el libro del "Chilam Balam" de Chumayel, se guarda registro del origen del mundo según la mitología de la cultura maya, en donde los Yaaxché junto a los Bacabes (divinidades), representan la armonía del universo, al guardar un delicado equilibrio entre el plano  terrenal, el celestial y el del inframundo.


La Ceiba en la Cultura Yucateca

  • En las leyendas de Yucatán, el árbol de ceiba se relaciona con la leyenda de la Xtabay, la cual cuenta que bajo los árboles de ceiba, la hermosa mujer conocida como Xtabay, peina su larga cabellera y seduce a los caminantes nocturnos, los cuales son atraídos hacia la muerte, ya que la bella Xtabay los ahorca con su delicado cabello.
  • Los algodones desprendidos de la ceiba, encargados de dispersar sus semillas con ayuda del viento son conocidos en Yucatán como "gatitos".
  • En los altares de día de muertos es colocada una cruz de color verde, la cual representa a la ceiba. Esta tradición yucateca combina aspectos de dos culturas, la cruz que era adorada por los españoles que conquistaron Yucatán y por otro lado la ceiba que era adorada por los mayas nativos de la región.
Árbol Ceiba pocas hojas
Árbol de ceiba en proceso de renovar sus hojas.

Última actualización: 13 de mayo de 2017.