Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Telchac Puerto

Playa Telchac Puerto Yucatan Mexico
Playa en Telchac Puerto.

  Telchac Puerto es un poblado de la costa en la Península de Yucatán. Pertenece al estado de Yucatán, México.

¿Qué significa Telchac?
Su nombre "Telchac" significa en lengua Maya "La lluvia necesaria" (Tel contracción de Teel: necesario; Chac contracción de Chaac: Lluvia).

  Ubicado a 65 kilómetros al noreste de la Ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, Telchac Puerto es la cabecera del Municipio que lleva su mismo nombre, estando bajo su jurisdicción las localidades de Boxactún, Miraramar, San Juan, Santa Elena y Santa Bárbara.

Palacio Municipal Telchac Puerto Yucatan
Palacio Municipal.

Historia
  No hay registro de su fundación, sin embargo se sabe surgió tras la conquista.
Para 1825 se econtraba  bajo la jurisdicción del partido de la costa, cuya cabecera era Izamal.
En 1927 Telchac Puerto pertenecía al Municipio que hoy en día es "Telchac Pueblo", en ese año se independizó como Municipio.

En 1932, oficialmente su nombre pasó de ser "Telchac" a "Telchac Puerto" para diferenciarlo del lugar  vecino "Telchac Pueblo".

  Telchac Puerto es un excelente destino para vacacionar, es tranquilo, además de estar rodeado de gran atractivo, desde ruinas mayas, playas, pueblos tradicionales, hasta sitios ecoturísticos. En servicio de alojamiento cuenta con hoteles económicos hasta un hotel cinco estrellas, además de casas veraniegas en renta.

Quiosco Kiosco Telchac Puerto Mexico
Quiosco de Telchac Puerto.

Centro
  El centro del puerto se encuentra a unos 100 metros de la playa, cuenta con un extenso parque, el cual tiene un bello quiosco en medio, área de juegos infantiles y una cancha de usos múltiples. Al costado norte del parque se encuentra el Palacio Municipal y al este la iglesia del lugar.

Muelle Telchac Puerto Yucatan
Muelle de Telchac Puerto.

El Muelle
  En el año 2002, el Huracán Isidoro destruyó con su paso el antiguo muelle de madera del puerto, ocho años después, el 18 de diciembre de 2010 se inauguró el nuevo muelle del puerto, que hoy en día es un fuerte atractivo turístico, además de ser un concurrido sitio de pesca. La estructura mide 144 metros de longitud, posee 88 pilas de concreto, sistema de alumbrado y bancas para descansar a lo largo del mirador.

Faro Telchac Puerto Yucatan Mexico
Faro de Telchac Puerto.

El Faro y la Capitanía
  Como señalamiento marítimo, el puerto cuenta con un hermoso faro hubicado a unos cuantos metros del muelle. Está hecho de concreto y ladrillos, y se encuentra junto al Edificio de Capitanía que data del siglo XVIII, antiguamente conocido como el Edificio de "La Aduana".

Tortugas Marinas
  Alrededor de 50 kilómetros de playa son vigilados cada año en los meses de mayo a octubre por el Centro para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas (CPCTM) por la anidación de las tortugas marinas, principalmente de las especies carey (Eretmochelys imbricata) y blanca (Chelonia mydas).

Flamencos Rosas
  En cierta temporada del año, Telchac Puerto es el hogar de cientos de flamencos rosas que llegan desde Uaymitún, habitando en la llamada Laguna Rosada.

Lancha Pesquera Telchac Puerto
Lancha pesquera en Telchac

Fiestas de Telchac Puerto
  • Feria de verano, meses de julio y agosto (Juegos mecánicos, puestos de comida)
  • San Francisco de Asís, del 29 de septiembre al 4 de octubre
  • Santo Patrono San Diego de Alcalá, 13 de noviembre (Gremios, Misas y corridas de toros)

Sitios de interés cercanos

Última actualización: 21 de mayo de 2012.

=> Lista de Playas de Yucatán