Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Leyendas y Creencias de Yucatán del Día de Muertos

Leyendas Hanal Pixan
Para el altar de Hanal Pixán, antiguamente no se acostumbraba utilizar mesas con clavos o vasos de vidrio, ya que se creía que el metal y el vidrio asustaban a las almas..


Mitos y leyendas de los días de Muertos en Yucatán

Durante los días de finados se hacen presentes distintas creencias entre la población que en ocasiones varían en cada región de la península de Yucatán. Algunas de las costumbres mayas y creencias más destacadas son:

  • Días previos al Hanal Pixán los habitantes deben limpiar sus casas, lavar la ropa, trastes y podar los arboles, con el objetivo de que las casas estén presentables y las animas no se dediquen a limpiar y arreglar durante su estancia. Alrededor de esta creencia se cuentan historias de personas que han visto las ánimas limpiando y han caído enfermas.
  • A los bebes y niños pequeños se les pone un hilo negro en la muñeca en forma de pulsera, con ésto se evita que las ánimas visitantes se encariñen y quieran llevar a los niños en su partida.



  • En algunos poblados se realiza una procesión de ánimas simbolizando el recorrido de los difuntos durante la noche. Para dar la bienvenida, en las puertas de las casas se coloca comida o fruta haciéndolas visibles con una vela, que a su vez sirve para guiar su camino. También se colocan velas sobre las albarradas para iluminar el camino de las ánimas hacia las casas. Durante la procesión las animas podrían confundirse con los vivos, por ello nunca deben aceptar si en el recorrido alguien les pide sostener una vela, podría ser un ánima mala entregando realmente un hueso y con ello enfermedad.
  • En algunos lugares la celebración abarca todo el mes de noviembre, llevando a cabo el Bix el último día del mes de noviembre para despedir a las ánimas.
  • Cada año suele lloviznar durante los días previos y durante el hanal pixán, a lo que se suele decir que los difuntos se están preparando: están lavando su ropa para venir de visita.
  • Los cazadores deben evitar ir de cacería pues podrían disparar al alma de algún cazador que viene a encontrarse con sus familiares.
  • Las bordadoras deben evitar trabajar durante estos días pues podrían por error coser algún alma.
  • Se cree que los animales pueden ver las almas, por tanto, durante los días del hanal pixan se mantiene a los animales lejos de los altares para que no asusten a éstas.
  • En la antigüedad, en los altares no se utilizaban mesas con clavos, tampoco se utilizaban platos ni vasos de vidrio, ya que se creía que el metal y el vidrio asustaba a las almas.
  • Dentro de las creencias del Hanal Pixán, se acostumbra que el altar no se debe dedicar a difuntos con menos de un año de haber fallecido, ya que se cree éstos deben descansar durante este periodo.
  • Cuando se termina de poner el altar del Hanal Pixán, se acostumbra que algún integrante de la familia dedique algunas palabras, generalmente en lengua maya, para invitar a las almas a comer y beber del altar. Ésta tradición se remonta a antiguas épocas en las que no se contaba con las fotografías de los difuntos para poner en el altar, entonces se les invitaba nombrándolos uno a uno para disfrutar de las delicias del altar.