Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Hoja Santa - Propiedades y Usos

Planta Xmakulan Yucatan
Hoja de makulan.

La hoja santa es un arbusto de grandes hojas, que crece de manera silvestre en Yucatán, México, entre otras regiones, en donde también es conocida como hierba santa, momo, cordoncillo, acuyo, hoja de anís, pimienta sagrada, tlanepa y tlanepaquelite.

¿Cómo se llama la hoja santa en maya?
En lengua maya se llama a esta planta x'mak'ulan o simplemente makulan o makulam.

¿Para qué sirve la hoja santa?

  • La hoja santa es conocida en México por ser una de las hierbas medicinales más consumidas. Se le dan diversos usos medicinales, por ejemplo para curar el dolor de estómago. En la homeopatía se utiliza como remedio aliado para curar el asma, laringitis y bronquitis. Además, esta hierba es muy utilizada en múltiples recetas de cocina, como por ejemplo: en caldo de pescado, con atún picado y en tamales envueltos con sus hojas.
  • En el estado de Yucatán no es muy común el uso de la también denominada yerba santa, para uso culinario ni medicinal, sin embargo hay una receta de cocina muy poco conocida en la que se utiliza: 
    • Xmakulan waaj. Especie de tamal envuelto con la hoja de xmakulan. Éste se come con todo y la hoja con la cual está envuelto.
  • En la actualidad, se sabe que entre otros beneficios, esta hierba es efectiva como repelente y sirve también para matar insectos, específicamente es muy eficiente para matar gorgojos.

Nombre científico de la hoja santa

El nombre científico de la hierba santa es Piper Auritum.

Taxonomía de la hoja santa

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género: Piper
Especie: Piper auritum Kunth


Última actualización: 02 de marzo de 2016.