Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

PAPADZULES - Receta para preparar papadzules

Receta papadzules platillo yucateco
Papadzules, platillo yucateco.

¿QUÉ SON LOS PAPADZULES?

Los papadzules son un platillo típico del estado de Yucatán, en México. Son tacos hechos de tortillas de maíz, rellenos de huevo cocido en trozos y aderezados con una salsa hecha a base de pepita de calabaza y epazote,  además de salsa de tomate frita.

Los papadzules son una de las comidas tradicionales de Yucatán más características del estado. Su llamativo color verde es un elemento que lo caracteriza y lo distingue entre los demás. Su sabor es delicioso, predominantemente compuesto por el sabor de la pepita de calabaza y el epazote.


PAPADZULES SIGNIFICADO

Seguramente te has preguntado qué significa "papadzul", pues bien, se cree podría tener dos significados derivados de la lengua maya yucateca:
  1. Alimento de Caballero - Derivado de las palabras mayas papa (alimento) y dzul (caballero).
  2. Embarrado y Remojado - Por las palabras en lengua maya papak (embarrar) y zul (remojar).

RECETA DE LOS PAPADZULES

Ingredientes: (Para aproximadamente 15 papadzules)
  • 3/4 l de agua
  • 5 ramitas de epazote
  • 1/2 kg de pepita de calabaza para papadzules (Ojo, no es la pepita simplemente molida, si no una pasta verde derivada de la pepita molida)
  • 7 huevos cocidos
  • 1/2 kg de tomate rojo
  • 1/2 cebolla
  • 2 ramitas de cilantro
  • 1 chile habanero
  • 15 tortillas de maiz

CÓMO HACER PAPADZULES

Preparación:
  1. Ponga a hervir el agua con las ramitas de epazote, a manera de te de epazote. Al finalizar, retire las ramas de epazote del agua. Tip: Algo característico de los papadzules es el sabor a epazote, por tanto, deberá ser bondadoso con la cantidad de esta hierba utilizada.
  2. Disuelva la pepita de calabaza en el agua de epazote, cuidando que el aderezo obtenido tenga una consistencia espesita, como si se tratase de una crema. Si lo desea, agregue sal, sin embargo la pepita de calabaza ya viene salada.
  3. Ponga a cocer los huevos. Una vez cocidos, se pelan y cortan en trozos.
  4. Para elaborar la salsa de tomate, corte los tomates en trozos y fría con la cebolla, el cilantro y el chile habanero.
  5. Para preparar cada papadzul, remoje una cara de la tortilla de maiz en el aderezo de pepita de calabaza y sobre este mismo lado, agregue trozos de huevo, enrolle formando un taco de huevo y coloque en el plato.
  6. Después de colocar los papadzules en el plato, báñelos con el aderezo de pepita de calabaza y luego con la salsa de tomate.
  7. ¡Buen provecho!



Última actualización: 23 de febrero de 2016.