Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Mayapán


Ruinas Mayas Mayapan Yucatan Mexico
Mayapán, la ciudad maya amurallada de Yucatán.

La Ciudad Amurallada de Yucatán


La zona arqueológica de Mayapán se encuentra localizada en el municipio de Tecoh, a 45 kilómetros de la ciudad de Mérida, en la región sur del estado de Yucatán, México.

De acuerdo a Fray Diego de Landa, la ciudad fue fundada por Kukulkán, llamándola Mayapán (que significa “Pendón de la Maya” o la “Bandera de los Mayas”). Llegando a ser capital cultural y política durante el periodo posclásico maya (120  – 1450 d.C.).

Castillo Kukulcan Mayapan Yucatan
Castillo de Kukulkán muy similar al castillo homónimo de Chichén Itzá.

La Liga de Mayapán

La ciudad fue la sede de la Liga de Mayapán (entre 987 – 1007 d.C.), una confederación conformada por los Itzáes de Chichén Itzá, los Xius o Tutul Xiues de Uxmal y los Cocomes de Mayapán, así como otros gobernantes. El objetivo de la liga era regir conjuntamente la región, defendiéndose de la invasión de grupos de origen mexicano que habían tratado de entrar a la Península.




La consolidación de la Liga de Mayapán representó un periodo de prosperidad, durante el cual las ciudades mayas Chichén Itzá y Uxmal se convirtieron en las más importantes.

Tiempo después, a mediados  del siglo XV, la liga fue disuelta por una guerra inadvertida entre Chichén Itzá y Mayapán. Las causas del conflicto son desconocidas, aunque se han encontrado evidencias de lo qué pudo haberlo desencadenado.
   
Fresco usado como decoración.
El Chilam Balam de Maní relata que durante una ceremonia en Chichén Itzá un integrante de la familia de los Cocom,  Ah Ceel Cauich, se arrojó voluntariamente al cenote sagrado y logró regresar con un supuesto mensaje de las dioses, siendo reconocido como Ahau (divinidad) y Halanch Uinic (jefe militar y religioso). Ah Ceel Cauich fue entonces conocido como Hunac Ceel Cauich.

Los Iztaes desconocieron a Ceel Cauich como divinidad y gobernante de Mayapan, lo cual le molestó. El Chilam Balam de Chumayel menciona el rapto de la  esposa del cacique de Itzmal (actualmente Izamal) por Chac Xib Chac, cacique de Chichén Itzá; hecho que posiblemente fue aprovechado por Ceel Cauich,  decidiendo apoyar a Itzmal en su venganza y declarando la guerra a Chac Xib Chac. Este episodio ha sido referido como “Guerra de Troya Yucateca”, aunque no es claro si se trató solo de un secuestro.

La guerra llevó a Chichén Itzá a un declive, dando lugar a un periodo de tiranía en la península ejercida por los Cocom, que terminó en el saqueo y destrucción de Mayapán.

Construcciones

Edificio Maya Q152 Mayapan Mexico   
Edificio circular  maya denominado "Q152" o "El Caracol" muy parecido a su homónimo en Chichén Itzá.
Las construcciones que se encuentran en el sitio muestran la majestuosidad y grandeza que llegó a alcanzar la ciudad. El estilo arquitectónico es similar al que está presente en Chichén Itzá.

La ciudad abarca un área de más de 4 kilómetros cuadrados en los que se han encontrado un aproximado de 4000 estructuras, además está rodeada por una muralla que sirvió de protección a la ciudad, como lo fue también Tulúm, en Quintana Roo.

La disposición de las construcciones en el sitio es parecida a Chichen Itzá. En la zona central alberga los edificios cívicos, administrativos y religiosos, así como las residencias que correspondían a la clase gobernante.

Las edificaciones más representativas son:
  • El Castillo, similar al castillo de Kukulkán en de Chichén Itzá. También muestra un fenómeno de luz pero en el inicio del solsticio de invierno.
  • El edificio circular Q152 o también conocido como El Caracol
  • El Templo de los Nichos Pintados
  • La Sala de los Frescos
  • Además de los edificios también cuenta con el cenote Chen Mul.

Cenote Chen Mul Mayapan   
Exterior del Cenote Chen Mul
Sobre algunos edificios hay enramadas, bajo las cuales se pueden observar frescos que se conservan de la decoración antigua de la ciudad. A los alrededores de la parte central se encuentran montículos de escombro, que fueron parte de edificios destruidos.

Cómo llegar a Mayapán

Saliendo desde el períferico de la ciudad de Mérida, se toma la carretera Federal 180 Mérida-Valladolid en dirección a Acanceh, y de allí se sigue hacia los poblados de Tecoh y Telchaquillo hasta alcanzar la entrada al sitio arqueológico que se encuentra sobre la carretera.

Mayapán no es parte de la Ruta Puuc (Uxmal, KabáhLabná, etcétera) pero está cercano a los poblados de Acanceh, Tecoh y Telchaquillo, cuyas iglesias se incluyen en la "Ruta de los Conventos".

Última actualización: 6 de septiembre de 2017.