Buscar en Blog Yucatán

Las Impactantes Grutas de Loltún

Grutas Loltun Yucatan Turismo Cavernas Mexico
¿Sabías que la enorme catedral de Mérida podría caber completa en una de las bóvedas de las grutas de Loltún?



    Las grutas de Loltún son un impresionante sitio arqueológico que forma parte del sistema cavernoso distribuido al sur del estado de Yucatán, en México. El sitio se considera parte de la fantástica Ruta Puuc.

    El sitio está ubicado a 110 kilómetros de la Ciudad de Mérida en el municipio de Oxkutzcab. 

    Su nombre "Loltún" significa "Flor de piedra" en lengua maya (Lool: flor, Tun : piedra).


   En el lugar se ha encontrado evidencia de haber sido ocupado por el hombre desde el año 9000 a.C. Aunque cronológicamente su esplendor fue mucho después, durante el preclásico tardío, aproximadamente en los años 400 a.C a 200 d.C.



  En Loltún también se han hallado numerosos glifos mayas de figuras geométricas, manos pintadas con la técnica del negativo, una cabeza tallada en piedra conocida como "La cabeza de Loltún", un bajo relieve conocido como "El Guerrero", restos de un caballo extinto y un mamut o mastodonte.

   Formado por bóvedas y pasillos, se estima su longitud  total es de 8 a 10 kilómetros, aunque son solamente 2 kilómetros los que han sido explorados totalmente, mismos que forman el recorrido ofrecido al público, el cual dura alrededor de dos horas, llegando a alcanzar una profundidad de hasta 65 metros bajo tierra.

Cómo llegar a Loltún

Acceso desde la catedral de Mérida: Aproximadamente 109 kilómetros y 1 hora con 54 minutos. Ver recorrido en mapa.
  1. En Oxkutzcab debemos tomar la carretera 31 y avanzar 7 kilómetros para llegar a las grutas.

    Horario de las visitas guiadas al interior de la gruta

    Por seguridad, el recorrido en las grutas debe ser en grupo y con un guía de turistas, mismo que tiene un costo extra al costo de entrada y podemos contactar en el sitio. Los grupos se forman con las personas que se encuentren en el lugar en los horarios:
    • 9:30 am
    • 11:00 am
    • 12:30 pm
    • 2:00 pm
    • 3:00 pm

    Última actualización:   15 de octubre de 2017.