Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Nombres de Diosas Mayas

Nombres de diosas mayas
Frecuentemente se representa a la diosa maya Ixchel, como una mujer sentada en la luna, abrazando un conejo.

Si bien algunas diosas son muy nombradas en temas de mitología maya, algunas no lo son tanto, quizá porque en la actualidad se han perdido casi todos sus rastros o quizá simplemente no los hemos interpretado correctamente. Aquí les comparto algunos nombres de diosas mayas y una muy breve reseña de cada una de ellas:

  • Akna.  Diosa maya de la fecundidad. Akna significa "madre".
  • Chac Chel. Poderosa diosa maya de la creación y a la vez de la destrucción. Diosa del parto, diosa del agua, del tejido, de la curación y la adivinación. Es la contraparte anciana y abuela de la joven diosa Ixchel. En el códice de Dresde, Chac Chel frecuentemente se representa con un cuerpo rojo, el cual denota poder, además, su nombre "Chac" significa "rojo".
  • Coatlicue. Diosa de la fertilidad, patrona de la vida y la muerte. Madre de Kukulcán y Xolotl.
  • Ixtab. Famosa diosa del suicidio en la península de Yucatán. Se le representa como una mujer colgada de una soga pendiendo del cielo, con los ojos cerrados y un círculo negro en cada mejilla. En la mitología maya es la esposa de Yum Kimil, Dios de los Muertos. 
  • Ixchel. Gran diosa madre, diosa de la luna, del amor, los partos, del tejido, del agua, de la medicina y la adivinación. Se pronuncia "Ishchel". Literalmente significa "mujer de tez blanca". Esposa de Kinich Ahau (metamorfosis de Itzamná), dios del sol maya. A esta diosa se le representa como una mujer sentada en la luna, abrazando un conejo.
  • Ixmucane.(del quiché ixim maíz y xtan mujer) es un personaje mitológico perteneciente a la cultura Maya-Quiché. Aparece en el Popol Vuh como la "Abuela Diosa del Maíz", encargada de moler éste y hacer la masa que sería de la consistencia del cuerpo del hombre.
  • Uh Ix / Ixik Uh. Diosa de la luna.
  • Zuy Kah. Diosa de la pureza.