Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Expresion Yucateca: Lechar el Terreno

Patio Lechado Expresiones Yucatecas
Se dice que todo buen yucateco tiene bien lechado su patio.

En la cultura de Yucatán, existe una muy antigua costumbre que al día de hoy sigue viva. Se trata de "Lechar el terreno". 
Se dice que un buen yucateco tiene su terreno lechado. Pero ¿qué significa esta expresión?


¿Qué significa lechar el terreno o el patio?

Pues bien, se trata de pintar todo en el patio de blanco, sí, todo. Desde los troncos de los árboles, la albarrada o muro, la pared de la casa y hasta las piedras grandes. En principio suena obsesivo, pero ésta práctica tiene su razón de ser. En otras regiones se le dice "calear" o "blanquear".

A la pintura blanca tradicionalmente utilizada se le llama "lechada", de ahí el término de "lechar". La pintura se prepara con cal y agua, también se le puede agregar pegamento blanco para fijar mejor a las superficies.


Qué beneficios de pintar todo de blanco:


  1. Al pintar los troncos de los árboles, éstos estarán libres de plagas como hormigas, ya que al tratar de subir será ahuyentadas por la cal.
  2. Prevenir enfermedades en los troncos de los árboles.
  3. Marcar los obstáculos en la oscuridad, ya que el color blanco refleja mejor la luz.
  4. Dejar al descubierto cualquier insecto o animal en la noche, ya que al posarse en alguna superficie blanca se ven con mayor facilidad.
  5. Casas más frescas, al impedir la absorción de la luz solar.
  6. Mayor higiene, ya que con el color blanco se nota rápido cuando las superficies se ensucian.

Dato Curioso

A la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, México, se le conoce como la Ciudad Blanca, la historia cuenta que el origen de tan singular apodo se debe a que hace muchos años, desde las avionetas que iban y venían de la ciudad de México, se veía que en Mérida predominaba el color blanco. Ésto se debía a que las familias que tenían techo de mampostería, además de lechar su patio, acostumbraban pintar por fuera el techo de su casa de blanco para combatir el calor típico de la región.

Te puede interesar:

Última actualización: 03 de noviembre de 2017.