Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

QUÉ SON LOS JOROCHES

Joroches, comida del sureste de México.

Los joroches son uno de los platillos típicos de Yucatán, México, menos conocidos fuera del estado, aunque es muy consumido en los hogares yucatecos.

Esta comida consta de pequeñas bolas hechas de masa de maíz y hojas de chaya, cocidas en frijol colado y aderezadas con salsa frita de tomate.

Tradicionalmente los joroches son huecos por dentro, es decir, no tienen relleno alguno. Se les deja huecos para que la masa quede bien cocida por dentro.

Su sabor es simplemente delicioso. Los sabores de la chaya y el tomate frito son predominantes entre el sabor del frijol y la masa.

¿Qué significa joroches?

El nombre de joroches deriva de la palabra en lengua maya yucateca "joroch'", la cual es el sustantivo con el que se nombra a cada una de las bolitas de masa de este guiso. 

¿Y qué son los joloches?

Muchas personas pronuncian "joloches" en lugar de "joroches". Ésto podría deberse a una confusión, ya que existe la palabra maya "jolo'och", de la cual deriva la palabra "joloches" la cual se refiere a las hojas del elote. Como puedes ver, las cosas a las que refieren estas palabras, son muy diferentes.

Variantes de los Joroches

Actualmente existen variantes en las que los joroches están rellenos de huevo, longaniza, queso, carne u otros diversos ingredientes, sin embargo, estas versiones son aun menos conocidas que los joroches tradicionales, ya que son variantes que se han desarrollado de manera muy particular.

Última actualización: 03 de octubre de 2017.