Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Soblonke, sitio arqueológico en Mérida

   Soblonke es una zona arqueológica maya localizada a 10 kilómetros al poniente de la Ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, México.  Pertenece a la jurisdicción de la comisaría de Caucel en el municipio de Mérida.

   Se ubica al sur del sitio arqueológico Caucel, lugar que fuera la capital de Chakán, una de las 18 provincias mayas del periodo Postclásico, justo antes de la llegada de los españoles.


  Soblonke posee pequeñas estructuras y carece de arquitectura monumental, aunque su tamaño real es hasta ahora desconocido, además se cree que el abastecimiento de agua de la población fue mediante cenotes que se encuentran en la región.

  Su ubicación temporal se encuentra en el periodo del Preclásico Tardío (300 a.C. - 300 d.C.) hasta el Clásico Tardío (800 a.C. - 750 d.C.), siendo contemporánea a otros asentamientos mayas prehispánicos cercanos como la antigua T'Ho o Ichcaanzihó (actual Ciudad de Mérida), Komchén, Anicabil, Tzecul, Xtobo, Cometa, Tzeme y Ch'el, entre otros.

   Sus estructuras están divididas en 7 grupos, de las cuales  se ha denominado un grupo central, y los 6 grupos restantes han sido nombrados con las letras de la A a la F.


Última actualización: 21 de octubre de 2012.