Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

El mejor cenote en Mérida, cenote Xlacah

Cenote Dzibilchaltun Yucatan Mexico
Cenote Xlacah

    El cenote Xlacah o X'lacah (significa "Pueblo viejo" en lengua maya), es un cenote abierto, el más importante del sitio arqueológico de Dzibilchaltún, ubicado en el estado de Yucatán en México, a tan solo 17 km al norte de la ciudad de Mérida, capital del estado.

  Aparte del cenote Xlacah, en el Parque de Dzibilchaltún se han encontrado más de 100 afloramientos de agua, entre los que hay cenotes, sartenejas y aguadas.

   Localizado al suroeste de la "Gran Plaza Principal" del lugar, Xlacah es un estanque natural de agua permanente y cristalina que abasteció de agua a los antiguos pobladores. Sin lugar a dudas por su belleza y cercanía a la capital yucateca, el cenote Xlacah es uno de los cenotes para visitar en su paso por Yucatán, de hecho, es el mejor cenote cerca de Mérida.

Medidas

    Su profundidad va desde medio metro en su extremo al oriente, hasta 45 metros en su parte mas profunda en el occidente, mientras que su área de extensión superficial es de 60 metros cuadrados con una forma elíptica.

Importancia cultural e histórica

   En su interior se han encontrado diversas piezas como huesos tallados y vasijas, que han aportado información valiosa acerca de los habiantes mayas que poblaron el sitio, según se estima, durante el periodo de 500 a.C. a 1500 d.C.

Horario

En la actualidad está permitido nadar en él y está sujeto al horario del sitio arqueológico (de 8 a 17 horas, todos los días).

Costo

El costo de entrada es el mismo que se paga al entrar a la zona arqueológica de Dzibilchaltún (los domingos es sin costo para visitantes nacionales).

Cómo llegar desde Mérida al cenote Xlacah

(Ver rcuta en el mapa)

Última actualización: 08 de febrero de 2017.