Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Palacio Municipal de Mérida

  El Palacio de la Ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México, se encuentra ubicado al costado poniente de la Plaza Grande, con dirección: calle 62 x 61 y 63, Centro.

  Fue construido durante el gobierno de Don Santiago Aguirre (1734-1736), convirtiéndose en la sede del Ayuntamiento.



  En el escrito "Relación de las Cosas de Yucatán", Fray Diego de Landa menciona que en el área que hoy es ocupada por el Palacio Municipal y el Centro Cultural Olimpo, hubo una pirámide prehispánica maya, de donde se sustrajo el material pétreo para la construcción de la actual ciudad.

  La primera torre del reloj se construyó durante el gobierno del Lic. Manuel Cirerol y Canto (1870-1872), colocándose en ella el reloj municipal, que fuera sustituido por otro en el año 1919. En 1928, junto a una remodelación de la fachada, se construye la torre del reloj tal y como permanece hasta nuestros días.

  La escalera de piedra en su interior fue construida durante la gestión de Luis Torre Mesías (1959-1961), años después durante la administración de 1985-1987 se coloco en la pared de la escalera el más antigüo escudo de Mérida, que se encontraba en lo que fue la Ciudadela de San Benito.

  A espaldas del Palacio Municipal se encuentra la llamada Plaza de los Poetas.


Última actualización: 19 de octubre de 2012.