Buscar en Blog Yucatán

Síguenos en Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Facebook Siguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest

Convento Franciscano de Conkal

Ex Convento Conkal Yucatan Mexico
Ex Convento de San Francisco de Asís en Conkal
 
  El ex Convento Franciscano de "San Francisco de Asís" está localizazo en el centro del poblado de Conkal en el estado de Yucatán, en México. Data del siglo XVI, al igual que al menos una veintena de conventos en la Península de Yucatán.

  Fue fundado en el año de 1549 por Fray Luis de Villalpando siendo apenas erigido de madera y huano.

  Se calcula su construcción de manera oficial inició en 1552, año en que fue adscrito a San Francisco de Asís por Fray Francisco Navarro. Al igual que otros conventos en la zona, el de Conkal también fue edificado sobre un templo prehispánico de la cultura maya, cuyos restos de cimientos fueron encontrados en 1997.
Quiosco Kiosco Convento Conkal
Quiosco  y tanques de riego en el patio central

  En su interior posee cuartos y cárceles, además de dos llamativos claustros, de los cuales, el más antiguo y pequeño, está rodeado por corredores pertenecientes a una estructura de dos niveles y en su centro se encuentra un viejo pozo. El claustro de mayor tamaño, está situado al oriente del primero y está rodeado por un edificio de un solo nivel. Delimitando el patio, al extremo norte se encuentran las caballerizas. Al extremo poniente hay un hermoso quiosco de piedra con un pozo adentro y al menos dos tanques de riego junto a el. Al sur se situa la iglesia anexa al Convento, la Iglesia de San Francisco de Asís.

Arcos Convento Conkal Yucatan
Pasillo y arcos en el interior

  Después de varios años en el abandono, en 1998 fue sometido a merecida restauración, hasta que en el 2001 abrió sus puertas al público, esta vez para exhibir el Museo de Arte Sacro que alberga en parte de sus instalaciones.

  En el año de 2002 sufrió fuertes estragos tras el paso del huracán Isidoro, por lo que tuvo que ser sometido nuevamente a restauración.

Caballerizas Patio Convento Conkal Yucatan
Antiguas caballerizas
  En enero de 2004 el Ex-Convento fue reconocido a nivel internacional al ser sede del primer Festival de Jazz de Yucatán denominado en aquel entonces como "Conkal Jazz Fest".

Última actualización: 13 de mayo de 2012.